María Belén Prendes Gero

 

Contenido Contexto Reflexiones Cómo enseño

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Carpeta docente -  Introducción
 

Contenido

He dividido la carpeta docente en tres bloques denominados:

Introducción: donde se describe el Contexto donde se va a desarrollar la carpeta docente,  se indican unas pequeñas Reflexiones sobre la docencia universitaria y se detalla Cómo se enseña.

Materiales: donde se recopila el material didáctico que se ha utilizado a lo largo de los años y en donde se puede apreciar una clara evolución para ir adaptando y mejorando las clases con el paso de los años.

Innovación: donde se recopila las acciones llevadas a cabo sobre innovación docente.

Enlaces: donde se presentan los enlaces relacionados con la docencia que el autor considera interesantes.

Contexto

He decidido realizar la carpeta docente para aquellas asignaturas que imparto de una forma continuada desde que me incorporé a la docencia en 1999 como Profesora Asociada del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación.
Estas asignaturas de carácter optativo o de Libre Elección, se imparten en las cuatro especialidades de la Titulación de Ingeniero Técnico de Minas: Sondeos y Prospecciones Mineras, Metalurgia y Mineralurgia, Instalaciones Electromecánicas Mineras y Explotaciones Mineras.
Inicialmente eran asignaturas anuales y estaban divididas en dos asignaturas "Dibujo en Ingeniería" y "Dibujo Asistido por Ordenador", de 4,5 y 3 créditos cada una, a excepción de la especialidad de Instalaciones Electromecánicas Mineras donde se impartía una única asignatura denominada "Dibujo Asistido por Ordenador" de 7,5 créditos. La modificación del Plan Docente del año 2000, convirtió las asignaturas en cuatrimestrales de 7,5 créditos y aquellas que se encontraban divididas en dos las unió en  "Dibujo en Ingeniería y Dibujo Asistido por Ordenador".

Reflexiones

En un curso de formación docente me preguntaron cuál era mi modelo de profesor y mi respuesta fue que el opuesto a mis profesores. Puede que no sea exacta esta respuesta, dado que he tenido excelentes profesores a lo largo de mi carrera, pero también es cierto que he tenido otros que su labor docente era inexistente. Profesores a los que temía dirigirme, a los que jamás preguntaba una duda y cuya relación con los alumnos era nula.
Por el contrario, me encantaría poder decir que mis alumnos me consideran una persona accesible, a la que pueden dirigirse no solamente a preguntarme dudas cundo cursan mis asignaturas, sino también cuando se encuentran con problemas a lo largo de sus estudios, o a la realización de sus Proyectos Fin de Carrera en donde generalmente realizan planos y necesitan los conocimientos de la asignaturas que imparto.
Pero la realidad es que tengo tal número de alumnos que no siempre consigo la adecuada disposición o el tiempo necesario para atenderlos. Es verdad que cumplo con mis tutorías, pero todos sabemos que este tiempo es limitado y en muchas ocasiones el alumno sólo puede acudir en sus ratos libres que no suelen coincidir con los horarios de tutorías. Por ello intento atenderlos siempre que se acercan a mi despacho, incluso les animo a que me manden correos para concertar citas, pero aún así, la investigación, los proyectantes, los cursos de tercer ciclo, ... me obliga en parte a contradecir mi propia filosofía.

Cómo enseño

Dadas las características de las asignaturas que imparto (Dibujo por Ordenador), considero que el profesor debe ser un mero tutor o guía en el proceso de aprendizaje y que es el alumno quien debe aprender de la forma más autodidacta posible.
Por ello, desde un principio son ellos los que se sientan delante del ordenador y se enfrentan con el guión de prácticas que se les suministra al principio de curso. De esta forma el alumno se ve obligado a analizar el problema, buscar los conocimientos básicos y aplicarlos y además desarrolla sin darse cuenta la capacidad de buscar información y su visión espacial. Profundiza en conceptos geométricos que por desgracia hoy en día se consideran obsoletos y por el contrario resultan imprescindibles para cualquier ingeniero, y es capaz de representar sus ideas de una forma gráfica. 
El alumno es consciente de la importancia de esta asignatura a lo largo no sólo de su carrera sino en su vida profesional, y reconoce que en ella no dispondrá de un profesor que le soluciones los problemas, así que aunque al principio la forma de impartir la docencia le sorprende, me consta que a medida que avanza la comparte.