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He dividido la carpeta docente en tres bloques denominados:
Introducción: donde se describe el Contexto donde se va a desarrollar
la carpeta docente, se indican unas pequeñas Reflexiones sobre la
docencia universitaria y se detalla Cómo se enseña.
Materiales: donde se recopila el material didáctico que se ha
utilizado
a lo largo de los años y en donde se puede apreciar una clara evolución para
ir adaptando y mejorando las clases con el paso de los años.
Innovación: donde se recopila las acciones llevadas a cabo sobre
innovación docente.
Enlaces: donde se
presentan los enlaces relacionados con la docencia
que el autor considera interesantes. |
Contexto |
He decidido realizar la carpeta docente para aquellas asignaturas que
imparto de una forma continuada desde que me incorporé a la docencia en 1999 como
Profesora Asociada del Departamento de Construcción e Ingeniería de
Fabricación.
Estas asignaturas de carácter optativo o de Libre Elección, se imparten en
las cuatro especialidades de la Titulación de Ingeniero Técnico de Minas:
Sondeos y Prospecciones Mineras, Metalurgia y Mineralurgia, Instalaciones
Electromecánicas Mineras y Explotaciones Mineras.
Inicialmente eran asignaturas anuales y estaban divididas en dos asignaturas
"Dibujo en Ingeniería" y "Dibujo Asistido por Ordenador", de 4,5 y 3
créditos cada una, a excepción de la especialidad de Instalaciones
Electromecánicas Mineras donde se impartía una única asignatura denominada
"Dibujo Asistido por Ordenador" de 7,5 créditos. La modificación del Plan
Docente del año 2000, convirtió las asignaturas en cuatrimestrales de 7,5
créditos y aquellas que se encontraban divididas en dos las unió en
"Dibujo en Ingeniería y Dibujo Asistido por Ordenador". |
Reflexiones
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En un curso de formación docente me preguntaron
cuál era mi modelo de profesor y mi
respuesta fue que el opuesto a mis profesores. Puede que no sea
exacta esta respuesta, dado que he tenido excelentes profesores a lo largo
de mi carrera, pero también
es cierto que he tenido otros que su labor docente era inexistente.
Profesores a los que temía dirigirme, a los que jamás preguntaba una duda y
cuya relación con los alumnos era nula.
Por el contrario, me encantaría poder decir que mis alumnos me consideran
una persona accesible, a la que pueden dirigirse no solamente a preguntarme
dudas cundo cursan mis asignaturas, sino también cuando se encuentran con
problemas a lo largo de sus estudios, o a la realización de sus Proyectos
Fin de Carrera en donde generalmente realizan planos y necesitan los
conocimientos de la asignaturas que imparto.
Pero la realidad es que tengo tal número de alumnos que no siempre consigo
la adecuada disposición o el tiempo necesario para atenderlos. Es verdad que
cumplo con mis tutorías, pero todos sabemos que este tiempo es limitado y en
muchas ocasiones el alumno sólo puede acudir en sus ratos libres que no
suelen coincidir con los horarios de tutorías. Por ello intento atenderlos
siempre que se acercan a mi despacho, incluso les animo a que me manden
correos para concertar citas, pero aún así, la investigación, los
proyectantes, los cursos de tercer ciclo, ... me obliga en parte a
contradecir mi propia filosofía. |
Cómo enseño |
Dadas las características de las asignaturas que imparto (Dibujo por
Ordenador), considero que el profesor debe ser un mero tutor o guía en el
proceso de aprendizaje y que es el alumno quien debe aprender de la forma
más autodidacta posible.
Por ello, desde un principio son ellos los que se sientan delante del
ordenador y se enfrentan con el guión de prácticas que se les suministra al
principio de curso. De esta forma el alumno se ve obligado a analizar el
problema, buscar los conocimientos básicos y aplicarlos y además desarrolla
sin darse cuenta la capacidad de buscar información y su visión espacial.
Profundiza en conceptos geométricos que por desgracia hoy en día se
consideran obsoletos y por el contrario resultan imprescindibles para
cualquier ingeniero, y es capaz de representar sus ideas de una forma
gráfica.
El alumno es consciente de la importancia de esta asignatura a lo largo no
sólo de su carrera sino en su vida profesional, y reconoce que en ella no
dispondrá de un profesor que le soluciones los problemas, así que aunque al
principio la forma de impartir la docencia le sorprende, me consta que a
medida que avanza la comparte. |
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