Introducción |
La carpeta docente en su apartado de innovación se ha
dividido en cuatro apartados: Introducción
donde se analizan los contenidos de innovación.
Formación inicial donde se indican los
cursos realizados en el programa de formación inicial. Este programa, de un
año de duración (Junio de 2004 hasta Junio de 2005), ofertado por el
Instituto
Universitario de Ciencias de la Educación (ICE), en colaboración con el
Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación de la Universidad de
Oviedo pretende proporcionar al profesorado una formación básica para el
ejercicio de la función docente. De tal forma que adquiera las destrezas y
los conocimientos didácticos y metodológicos que le permitan centrarse en el
alumnado y en sus procesos de aprendizaje, de acuerdo con las directrices de
Bolonia.
Formación
permanente:
donde se
indican los cursos llevados a cabo dentro de los distintos programas de
Formación Permanente ofertados por el Instituto Universitario de Ciencias de
la Educación (ICE), en colaboración con el Vicerrectorado de Calidad,
Planificación e Innovación de la Universidad de Oviedo. Con ellos se
pretende, entre otras cosas, la mejora e innovación de la docencia, dentro
del marco de la Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior.
Proyectos donde se indican los proyectos de
innovación llevados a cabo por el profesor. En este caso se incluye el
Trabajo realizado durante la segunda fase del programa de Formación inicial
en un intento de poner en práctica los contenidos abordados en la primera
fase. |
Formación
inicial |
Programa curricular en la universidad: cómo diseñar el curso en el marco
de la convergencia Europea y los ECTs. |
|
Profesor: Miguel
Ángel Zabalza Beraza
(Universidad de Santiago de Compostela)
Junio de 2004 |
Desarrollo profesional del docente universitario en el marco del nuevo
espacio Europeo. |
|
Profesor: José Vicente
Peña Calvo (Universidad de Oviedo)
Junio de 2004 |
¿Cómo motivar en el aula?. |
|
Profesor: Jesús
Alonso Tapia (Universidad Autónoma de Madrid)
Junio de 2004 |
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes. |
|
Profesor: Mario de
Miguel Díaz (Universidad de Oviedo)
Junio de 2004 |
Aprender significativamente: un reto para el profesor. |
|
Profesor: Julio
Antonio González – Pienda
(Universidad de Oviedo)
Junio de 2004 |
Prácticas sobre el discurso oral en el ámbito académico. |
|
Profesor: Monserrat Vilá SantaSusana
(Universidad Autónoma de Barcelona)
Junio de 2004 |
El trabajo en equipo como competencia profesional del profesorado
universitario. |
|
Profesor: Manuel Poblete
Ruiz (Universidad de Deusto)
Julio de 2004 |
La carpeta docente. |
|
Profesor: Amparo
Fernández March (Universidad Politécnica de Valencia)
Septiembre de 2004 |
Tutoría universitaria. |
|
Profesor: Amparo
Fernández March (Universidad Politécnica de Valencia)
Septiembre de 2004 |
Creación de
aplicaciones Multimedia Educativas Mediante Herramientas de Autor. Curso
iniciación. |
|
Profesor: M. Arsenio
Barbón Álvarez (Universidad de Oviedo)
Febrero de 2005 |
La Técnica Vocal en la
Actividad Docente Universitaria. |
|
Profesor: Luis
Castejón Fernández (Universidad de Oviedo)
Febrero de 2005 |
Derechos y Deberes del
Profesorado. |
|
Profesor: J. Eduardo
González - Ramón Punset (Universidad de Oviedo)
Febrero de 2005 - Mayo de 2005 |
Proceso de enseñanza aprendizaje por competencias. |
|
Profesor: Raquel
Rodríguez González (Universidad de Oviedo)
Junio de 2005 |
Formación
permanente
|
Prácticas sobre el discurso oral en el ámbito académico. |
|
Profesores: Monserrat Vilá SantaSusana, Anna Cros Alavedra (Universidad Autónoma de
Barcelona)
Diciembre de 2002 |
¿Cómo
motivar en el aula?. |
|
Profesor: Jesús Alonso
Tapia (Universidad Autónoma de Madrid)
Febrero de 2003 |
Cómo afrontar el estrés laboral. |
|
Profesor: Isaac Amigo
Vázquez (Universidad de Oviedo)
Junio de 2003 |
Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza. |
|
Profesor: Julio
Antonio González – Pienda (Universidad de Oviedo)
Noviembre de 2003 |
El trabajo en equipo como competencia y como estrategia de
aprendizaje (parte I y
II). |
|
Profesor: Manuel Poblete Ruiz (Universidad de Deusto)
Noviembre de 2003 – Febrero de 2004 |
Estrategias de aprendizaje y estudio orientadas a la tutoría
universitaria. |
|
Profesores: Concepción
Fernández – Rodríguez; Isaac Amigo Vázquez (Universidad de Oviedo)
Abril de 2004 |
El proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias. |
|
Profesor: María África
de la Cruz Tomé (Universidad Autónoma de Madrid)
Noviembre de 2004 |
Introducción al estudio de casos como método de enseñanza |
|
Profesor: Ernesto de
los Reyes López (Universidad Politécnica de Valencia)
Noviembre de 2004 |
Aprendizaje basado en
la solución de problemas (ABSP): escritura y aplicación de problemas. |
|
Profesor: Jesús F.
Escanero Marcén (Universidad de Zaragoza)
Junio de 2005 |
Proyectos de
innovación |
Expresión Gráfica del Campus de Mieres en Internet |
|
Proyecto de innovación
tipo B: ayudas de apoyo a la innovación docente para la incorporación de
materiales al aula virtual (Aulanet).
Responsable: Antonio Bello García
Asignatura: Dibujo en Ingeniería y Dibujo Asistido por Ordenador en la
titulación de Ingeniero Técnico en Topografía.
El objetivo de este proyecto de innovación es incorporar a la red material
docente que facilite al estudiante el uso de nuevas tecnologías mediante su
participación en chats, foros de debate, tutorías por correo electrónico,
etc.
Curso 2001 - hasta la actualidad
|
Aprendizaje autónomo dirigido
(trabajo) |
|
Proyecto de innovación
llevado a cabo durante la segunda fase del
programa de Formación inicial en un intento de poner en práctica los
contenidos abordados en la primera fase.
Responsables: María Belén Prendes Gero; Antonio Bello García
Asignatura: Dibujo en Ingeniería y Dibujo Asistido por Ordenador de
Ingeniería Técnica de Minas en las especialidades de Mineralurgia y
Metalurgia y Sondeos y Prospecciones Mineras.
Con este proyecto se intenta por una parte introducir de forma suave el uso
del portfolio para la docencia de estas asignaturas y por otra llevar a cabo
un análisis de las mismas desde el punto de vista del alumno, lo que
permitirá extraer conclusiones y llevar a cabo acciones de mejora.
Curso 2004 - 2005 |
Coordinación
Interdisciplinar de Prácticas Aplicadas a la Ingeniería |
|
Proyecto de innovación
tipo C: ayudas
de apoyo a la innovación educativa en el marco del espacio europeo de
educación superior.
Responsable: José Manuel Mesa Fernández
Asignatura: Dibujo en Ingeniería y Dibujo Asistido por Ordenador en la
titulación de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Sondeos y
Prospecciones Mineras.
Coordinar las
prácticas de varias asignaturas de forma que el alumno realice un proyecto
real de ingeniería y adquiera los conocimientos, habilidades y aptitudes
necesarias para desarrollar dicho proyecto.
Curso 2005 - 2006 |