María Belén Prendes Gero

 

Introducción Formación inicial Formación permanente Proyectos

volver

Carpeta docente - Innovación
 

Introducción

La carpeta docente en su apartado de innovación se ha dividido en cuatro apartados:

Introducción donde se analizan los contenidos de innovación.

Formación inicial donde se indican los cursos realizados en el programa de formación inicial. Este programa, de un año de duración (Junio de 2004 hasta Junio de 2005),  ofertado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (ICE), en colaboración con el Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación de la Universidad de Oviedo pretende proporcionar al profesorado una formación básica para el ejercicio de la función docente. De tal forma que adquiera las destrezas y los conocimientos didácticos y metodológicos que le permitan centrarse en el alumnado y en sus procesos de aprendizaje, de acuerdo con las directrices de Bolonia.

Formación permanente: donde se indican los cursos llevados a cabo dentro de los distintos programas de Formación Permanente ofertados por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (ICE), en colaboración con el Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación de la Universidad de Oviedo. Con ellos se pretende, entre otras cosas, la mejora e innovación de la docencia, dentro del marco de la Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior.

Proyectos donde se indican los proyectos de innovación llevados a cabo por el profesor.  En este caso se incluye el Trabajo realizado durante la segunda fase del programa de Formación inicial en un intento de poner en práctica los contenidos abordados en la primera fase.

Formación inicial

Programa curricular en la universidad: cómo diseñar el curso en el marco de la convergencia Europea y los ECTs.
  Profesor: Miguel Ángel Zabalza Beraza (Universidad de Santiago de Compostela)
Junio de 2004
Desarrollo profesional del docente universitario en el marco del nuevo espacio Europeo.
  Profesor: José Vicente Peña Calvo (Universidad de Oviedo)
Junio de 2004
¿Cómo motivar en el aula?.
  Profesor: Jesús Alonso Tapia (Universidad Autónoma de Madrid)
Junio de 2004
Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes.
  Profesor: Mario de Miguel Díaz (Universidad de Oviedo)
Junio de 2004
Aprender significativamente: un reto para el profesor.
  Profesor: Julio Antonio González – Pienda (Universidad de Oviedo)
Junio de 2004
Prácticas sobre el discurso oral en el ámbito académico.
  Profesor: Monserrat Vilá SantaSusana (Universidad Autónoma de Barcelona)
Junio de 2004
El trabajo en equipo como competencia profesional del profesorado universitario.
  Profesor: Manuel Poblete Ruiz (Universidad de Deusto)
Julio de 2004
La carpeta docente.
  Profesor: Amparo Fernández March (Universidad Politécnica de Valencia)
Septiembre de 2004
Tutoría universitaria.
  Profesor: Amparo Fernández March (Universidad Politécnica de Valencia)
Septiembre de 2004

Creación de aplicaciones Multimedia Educativas Mediante Herramientas de Autor. Curso iniciación.

  Profesor: M. Arsenio Barbón Álvarez (Universidad de Oviedo)
Febrero de 2005

La Técnica Vocal en la Actividad Docente Universitaria.

  Profesor: Luis Castejón Fernández (Universidad de Oviedo)
Febrero de 2005

Derechos y Deberes del Profesorado.

  Profesor: J. Eduardo González - Ramón Punset (Universidad de Oviedo)
Febrero de 2005 - Mayo de 2005

Proceso de enseñanza aprendizaje por competencias.

  Profesor: Raquel Rodríguez González (Universidad de Oviedo)
Junio de 2005

Formación permanente

Prácticas sobre el discurso oral en el ámbito académico.
  Profesores: Monserrat Vilá SantaSusana, Anna Cros Alavedra (Universidad Autónoma de Barcelona)
Diciembre de 2002
¿Cómo motivar en el aula?.
  Profesor: Jesús Alonso Tapia (Universidad Autónoma de Madrid)
Febrero de 2003
Cómo afrontar el estrés laboral.
  Profesor: Isaac Amigo Vázquez (Universidad de Oviedo)
Junio de 2003
Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza.
  Profesor: Julio Antonio González – Pienda (Universidad de Oviedo)
Noviembre de 2003
El trabajo en equipo como competencia y como estrategia de aprendizaje (parte I y II).
  Profesor: Manuel Poblete Ruiz (Universidad de Deusto)
Noviembre de 2003 – Febrero de 2004
Estrategias de aprendizaje y estudio orientadas a la tutoría universitaria.
  Profesores: Concepción Fernández – Rodríguez; Isaac Amigo Vázquez (Universidad de Oviedo)
Abril de 2004
El proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias.
  Profesor: María África de la Cruz Tomé (Universidad Autónoma de Madrid)
Noviembre de 2004
Introducción al estudio de casos como método de enseñanza
  Profesor: Ernesto de los Reyes López (Universidad Politécnica de Valencia)
Noviembre de 2004
Aprendizaje basado en la solución de problemas (ABSP): escritura y aplicación de problemas.
  Profesor: Jesús F. Escanero Marcén (Universidad de Zaragoza)
Junio de 2005

Proyectos de innovación

Expresión Gráfica del Campus de Mieres en Internet
  Proyecto de innovación tipo B: ayudas de apoyo a la innovación docente para la incorporación de materiales al aula virtual (Aulanet).
Responsable: Antonio Bello García
Asignatura: Dibujo en Ingeniería y Dibujo Asistido por Ordenador en la titulación de Ingeniero Técnico en Topografía.
El objetivo de este proyecto de innovación es incorporar a la red material docente que facilite al estudiante el uso de nuevas tecnologías mediante su participación en chats, foros de debate, tutorías por correo electrónico, etc.
Curso 2001 - hasta la actualidad
Aprendizaje autónomo dirigido (trabajo)
  Proyecto de innovación llevado a cabo durante la segunda fase del programa de Formación inicial en un intento de poner en práctica los contenidos abordados en la primera fase.
Responsables: María Belén Prendes Gero; Antonio Bello García
Asignatura: Dibujo en Ingeniería y Dibujo Asistido por Ordenador de Ingeniería Técnica de Minas en las especialidades de Mineralurgia y Metalurgia y Sondeos y Prospecciones Mineras.
Con este proyecto se intenta por una parte introducir de forma suave el uso del portfolio para la docencia de estas asignaturas y por otra llevar a cabo un análisis de las mismas desde el punto de vista del alumno, lo que permitirá extraer conclusiones y llevar a cabo acciones de mejora.
Curso 2004 - 2005
Coordinación Interdisciplinar de Prácticas Aplicadas a la Ingeniería
  Proyecto de innovación tipo C: ayudas de apoyo a la innovación educativa en el marco del espacio europeo de educación superior.
Responsable: José Manuel Mesa Fernández
Asignatura: Dibujo en Ingeniería y Dibujo Asistido por Ordenador en la titulación de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras.
Coordinar las prácticas de varias asignaturas de forma que el alumno realice un proyecto real de ingeniería y adquiera los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar dicho proyecto.
Curso 2005 - 2006