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Parte 4 |
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La pendiente | |
La
pendiente en un punto del terreno se define como el ángulo existente
entre el vector normal a la superficie en ese punto y la vertical. Es demostrable
(Felicísimo, 1994:102, Wood, 1996, Ap. 4.2.1) que la pendiente g puede
calcularse a partir de los componentes del gradiente mediante la
expresión:
Dada la expresión del gradiente, el valor de g refleja la pendiente
media en el entorno utilizado para calcular los componentes
a10 y a01. La expresión anterior
es la más utilizada en la práctica en el tratamiento de los
modelos matriciales (Papo y Gelbman, 1984:698; Franklin, 1987a:604; Erdas,
1991:15) pero para el cálculo de la pendiente existe un buen número
de alternativas cuyas ventajas y problemas deben evaluarse en cada caso y
para cada aplicación. |
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MDP, modelo digital de
pendientes |
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Los métodos más habituales se clasifican en función
del número de puntos que intervienen en el cálculo: |
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Con dos puntos:
En este último caso:
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Con tres puntos:
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Con cuatro puntos:
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Con ocho puntos:
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El uso de cualquiera de los métodos anteriores debe valorarse en función del tipo de aplicación a desarrollar posteriormente. Los algoritmos basados en la pendiente local tienen a su favor que no introducen suavización en los datos como los basados en 4 y 8 puntos. El uso de sólo 4 vecinos no tiene justificación aparente y parece más adecuada la búsqueda de pendiente máxima con la totalidad de vecinos con control de la distancia en el caso de las diagonales. Los métodos basados en operadores de Prewitt y Sobel son menos sensibles al error en el MDE ya que, al intervenir un número elevado de puntos, las posibles desviaciones individuales pierden peso y pueden compensarse parcialmente entre ellas. En estos últimos, sin embargo, la altitud del punto problema no interviene en los datos por lo que la información del mismo se desaprovecha. | |