El efecto de la autocorrelación
Cuando la distribución espacial del error en el MDE no es completamente aleatoria aunque pueda serlo su distribución estadística, interviene un nuevo factor: la intensidad de la autocorrelación.
Hunter y Goodchild (1994) analizan el efecto de la correlación del error en la estimación de la radiancia normalizada, L(h). Para ello generan errores de altitud para valores de correlación r entre 0 correlación nula y 0,245. Los MDE resultantes son utilizados para la estimación de valores de reflectancia mediante el cálculo del ángulo de incidencia de un vector solar dado sobre la superficie. El MDE original tiene 30 m de luz y se le ha estimado un ECM real de 10 m.
Manteniendo el ECM constante, se muestra que tanto el error medio como la desviación estándar de la radiancia normalizada aumenta ligeramente en el rango 0 < r < 0,20 para disminuir rápidamente si la correlación aumenta.
Dado que el rango de L(h) no se aporta en el trabajo, es imposible establecer comparaciones relativas. En el caso de que el rango de variación de L(h) sea 0-255 como es habitual, la desviación estándar máxima observada 13 unidades correspondería a un 5% en términos relativos.
Canters (1994:176) indica también que cuando el error presenta cierto grado de autocorrelación, las consecuencias sobre el producto final son menos graves que cuando el error es estrictamente gaussiano. Canters analiza la influencia del error en el cálculo de la pendiente en un modelo TIN e indica que existe una alta sensibilidad ante la autocorrelación. Encuentra que si el error de altitud está correlacionado, los errores en la pendiente son menores lo cual no es especialmente sorprendente. Señala, en consecuencia, que ignorar la autocorrelación en la propagación del error puede suponer una seria sobreestimación del error en los resultados. Canters resalta asimismo la dependencia entre la pendiente del terreno y el error en el mismo sentido que el señalado anteriormente: el error aleatorio influye en menor grado en zonas de fuerte pendiente que en zonas llanas.