Parte 2

 

Tipos de modelos

Existen numerosas clasificaciones de los modelos, ninguna de las cuales permite establecer realmente unas categorías estrictamente excluyentes.
 

Primer ejemplo

Modelos icónicos, análogos y simbólicos 

Turner (1970:364) se distingue tres tipos básicos de modelos: icónicos, análogos y simbólicos.

En los modelos icónicos, la relación de correspondencia se establece a través de las propiedades morfológicas, habitualmente un cambio de escala con conservación del resto de las propiedades topológicas.
 

modelo
icónico

Ejemplo: una maqueta, donde se ha establecido una reducción de tamaño conservando las relaciones dimensionales básicas.

En un modelo icónico se conservan las proporciones del objeto real mediante una reducción de escala y una selección de las propiedades representadas.

 
Los modelos análogos se construyen mediante un conjunto de convenciones que sintetizan y codifican propiedades del objeto real para facilitar la "lectura" o interpretación de las mismas.
 
Ejemplo: un mapa impreso, construido mediante un conjunto de convenciones cartográficas que hacen legibles propiedades tales como las altitudes, distancias, localización física de objetos geográficos, etc.
 

modelo
análogo

       
 
Arriba: modelo análogo utilizado para resolver el problema del camino más corto entre dos vértices de un grafo. Los lugares se representan mediante pequeñas anillas y los caminos entre ellos se modelizan mediante hilos de la misma longitud que el camino real. Para localizar la ruta más corta entre dos puntos, A y D, se cogen las anillas correspondientes y se tensa la red. Los hilos tensos definen la ruta mínima: A>F>H>D
 
Los modelos simbólicos se construyen representando el objeto real mediante una codificación matemática (geométrica, estadística, etc.)

Ejemplo: la representación de un edificio mediante la identificación y codificación en una estructura geométrica de sus elementos básicos.
 

modelo
simbólico

Reconstrucción virtual de un edificio prerrománico, un ejemplo de modelo simbólico Parte del edificio ha sido representado a partir de un levantamiento simulado basado en restos de cimientos y muros.

 

Segundo
ejemplo

Modelos analógicos vs modelos digitales
 
Los modelos digitales están codificados en cifras; son, por tanto, modelos simbólicos.
 
Los modelos analógicos son modelos físicos, como los ya mencionados de una maqueta como modelo icónico, o un mapa convencional como modelo análogo.
Los modelos digitales presentan algunas propiedades de interés:
  • no ambigüedad: cada elemento del modelo tiene unas propiedades y valores específicos y explícitos
  • verificabilidad: los resultados se construyen mediante pasos explícitos y concretos que pueden ser analizados uno a uno y comprobados en todas las fases del proceso
  • repetibilidad: los resultados no están sometidos, a menos que de diseñe expresamente, a factores aleatorios o incontrolados y pueden ser comprobados y replicados las veces que se desee.