Valoración mediante un sistema de información geográfica de la cartografía de hábitats derivada de la Directiva 92/43/CEE en Cantabria


Portada Cantabria

EQUIPO REDACTOR

TOMÁS E. DÍAZ GONZÁLEZ

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ PRIETO

ANGEL MANUEL FELICÍSIMO PEREZ

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

ANTONIO GARCíA RODRÍGUEZ  

COORDINACIÓN

Por la Universidad de Oviedo

MIGUEL ANGEL ÁLVAREZ GARCÍA

Por la Universidad de Cantabria

ENRIQUE FRANCÉS ARRIOLA

Antecedentes

  La DIRECTIVA 92/43/CEE define en sus anexos un conjunto de hábitats singulares o de interés desde el punto de vista de la conservación a escala continental. La mencionada Directiva indica que una parte de estos hábitats deberá ser incluida en áreas que puedan ser gestionadas como componentes de la futura red europea de espacios naturales protegidos NATURA-2000 (-RN2000-).

   Para llegar a integrar las áreas regionales en la RN2000, las Administraciones Autonómicas deberán proponer al organismos coordinador para España un conjunto de zonas candidatas que, a su juicio, reúnan los requisitos necesarios.

   Ello exige el conocimiento del estado actual de estos hábitats en las comunidades autónomas, tanto en un sentido espacial - dónde están- como en aspectos complementarios que pueden contribuir a la valoración de su calidad: grado de representatividad, grado de conservación estructural  y funcional, etc.

   Para conseguir la información anterior, los hábitats de interés han sido cartografiados en los últimos años, a nivel estatal, por equipos pertenecientes a diferentes universidades, agrupados por áreas geográficas, componiendo el denominado Inventario Nacional de Hábitats. En el caso cántabro, la cartografía fue dirigída desde el Área de Botánica - Departamento de Biología de Organismos y Sistemas - de la Universidad de Oviedo.

   Como resultado de este proyecto se tienen finalmente dos tipos de documentos:  

  • un conjunto de unos 15 mapas - escala 1:50.000 -, con la delimitación de los hábitats contemplados en la Directiva y existentes en Cantabria
  • un conjunto de unas 4.500 fichas que describen los elementos definidos en los mapas

   El problema que se plantea a continuación es cómo analizar e integrar la información recogída para definir las áreas de mayor calidad desde el punto de vista de la Directiva. Aparentemente, cada Comunidad Autónoma sigue métodos diferentes para realizar esta síntesis; en el caso cántabro, la administración autonómica decidio encargar esta fase del proceso al INDUROT y al Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo para que, integrando la información en unn sistema de información geográfica, realice la síntesis y defina las áreas prioritárias que deban figurar en la propuesta.

Objetivos del proyecto


El proyecto tiene los siguientes objetivos:  

  • la integración de la información generada para cantabria por el Inventario Nacional de Hábitats en un sistema de información geográfica mediante la digitalización de la información cartográfica y la la integración de las fichas complementarias en un gestor de bases de datos
  • la importacion de la informacion anterior en el SIG
  • tratamiento de los datos para la aplicación de un indice de calidad - definido por los equipos técnicos del proyecto cartográfico -.
  • síntesis y valoración de las áreas candidatas para orientar la propuesta a realizar desde la Comunidad Autónoma.

Atras

Inicio