INTRODUCCIÓN A LA
INFORMÁTICA
GRÁFICA
Origen y necesidad de las técnicas informáticas
El Ordenador y la Productividad
Soporte físicos y soportes lógicos
Sistemas operativos
Programas de aplicación y desarrollo
Programas relacionados con la Expresión Gráfica
Entorno CAD
Áreas de aplicación específica
SOPORTE
FÍSICO DE LOS
ENTORNOS
GRÁFICOS
La historia y la evolución de la informática
Componentes de un sistema gráfico
Definiciones. Terminología básica
Organización de un sistema microinformático
La unidad central de proceso, buses y controladores
Memorias y dispositivos de almacenamiento
Periféricos de entrada de datos
Periféricos de salida de información
SOPORTE
LÓGICO DE LOS
ENTORNOS
GRÁFICOS
Aspectos gráficos del desarrollo de aplicaciones
Normas gráficas: GKS
Sistemas CAD/CAM/CAE: Campos de aplicación
Análisis comparativo de los entornos CAD
Programas comerciales
BASE
ALGORÍTMICA:
GEOMETRÍA
COMPUTACIONAL
Fundamentos. Introducción a la geometría computacional
Modelos de representación: vectoriales, raster e híbridos
Los problemas de proximidad en el plano
Diagramas de Voronoi
Indexado espacial: aspectos gráficos
Representación de segmentos y polígonos
Envuelta convexa: definición y propiedades geométricas
Intersección de segmentos y polígonos
Aplicaciones al diseño gráfico
TRANSFORMACIONES
GEOMÉTRICAS
Coordenadas homogéneas en 2D
Transformaciones en 2D
Composición de transformaciones
Generalización de las matrices de transformación a 3D
Transformaciones perspectivas
Sistemas de coordenadas oblicuos
Aplicaciones
REPRESENTACIÓN DE
CURVAS
Descripción paramétrica de una curva
Curvas usadas en el diseño gráfico
Curvas de Ferguson
Curvas de Bezier. Polinomios de Bernstein-Bezier
Parametrización de curvas cuadráticas
Curvas compuestas. Splines
Splines de Bezier
Splines paramétricas
Aplicaciones al diseño gráfico
REPRESENTACIÓN DE
SUPERFICIES
Descripción paramétrica de una superficie
Superficies regladas
Superficies de revolución
Superficies de Coons
Superficies de Ferguson
Superficies de Bezier
Superficies compuestas
Representación de superficies irregulares: triangulaciones
Aplicaciones al diseño gráfico
REPRESENTACIÓN DE
VOLÚMENES
Características de los esquemas de representación de sólidos
Modelos de fronteras
Modelos CSG
Modelos Octree
Modelos Polytree
Aplicaciones al diseño gráfico
UTILIZACIÓN DE UN
PROGRAMA DE
CAD:
INTRODUCCIÓN
Equipo necesario
Características generales del programa
Funcionamiento del programa
Flujo de datos
Gestión de ficheros
Comandos y utilidades complementarias
Ámbitos de aplicación del programa
CAD:
COMANDOS
BÁSICOS 2D
Aspectos interactivos del programa
Generación de entidades geométricas
Inserción de textos
Edición de entidades geométricas
Borrado, desplazamiento, copiado y modificación de entidades
Funciones de acotación
Definición de bloques
Creación y edición de atributos
CAD:
COMANDOS
AVANZADOS 3D
Sistemas de coordenadas 3D
Entidades gráficas tridimensionales
Representación de curvas y superficies
Representación de sólidos
Operaciones lógicas
Edición de entidades tridimensionales
Visualización tridimensional
CAD:
DESARROLLO DE
APLICACIONES
Lenguajes de programación soportados
Posibilidades e interactividad usando AutoLisp o C
Manejo de entidades gráficas y conjuntos seleccionados
Datos geométricos y extendidos de las entidades
Ficheros de intercambio de datos
Conexión con otros programas
Formatos de salida e impresión en periféricos
Posibilidades de uso y aplicaciones
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Última modificación: 25 de Septiembre de 2003 - 10:13:22