Universidad de Oviedo, la universidad de Asturias.
Historia

Los Inicios

Cuando a finales del siglo XVIII, conocido por algunos historiadores como el siglo de los proyectos, reinando Carlos IV, el Ministro de la Marina, el asturiano Antonio Valdés, encarga a Jovellanos la redacción de un informe sobre el carbón de las minas asturianas, se estaban poniendo las bases de lo que hoy es el Campus Universitario de Mieres. Hace ya más de 200 años.

En el informe de Jovellanos, se apuntaba que para que la comercialización del carbón asturiano fuera viable, era necesario, entre otras no menos importantes actuaciones, que se mejoraran las comunicaciones y que se creara una escuela técnica encargada de transmitir los conocimientos científicos y técnicos necesarios para la explotación de las minas.

Ni una cosa ni la otra se hicieron en aquél momento. Hasta mediados del siglo XIX el carbón no comenzó a tener presencia en la vida económica asturiana, ya que sin comunicaciones, sólo el consumo interior podía hacer rentable su extracción.

Motivado por la necesidad de formación, se creó en 1854, la Escuela de Capataces de Minas de Mieres, antecesora de la escuela actual, y comenzó su primer curso en 1855.


Escuela de Capataces de Minas de Mieres, en el año 1920

El organizador y primer director fue Luis Guillermo Schulz Schweizer, que era inspector general de Minas y director de la Escuela de Madrid, de la que dependía también la de Almadén, ya que por Real Orden de 1846, el director de la de Madrid debía serlo también de las otras escuelas, estando al frente de cada una de estas un subdirector. Esta disposición estuvo vigente hasta 1965.

Así, en febrero de 1855 se impartían las primeras clases en las aulas del Palacio del Marqués de Camposagrado, como Escuela Teórico-Práctica de Minas con la finalidad de formar técnicos capacitados para el laboreo de las explotaciones carboníferas asturianas. Este primer plan de estudios distribuía las enseñanzas en dos cursos que duraban de febrero a noviembre con clases los sábados y domingos. Al final de los estudios se obtenían los títulos de Capataz o Subcapataz de Minas, uno u otro en función de la calificación alcanzada. Para ser alumno había que trabajar en mina o en fábrica durante los años de estudios y tener una edad entre 20 y 36 años. En agosto de 1860, debido al mayor desarrollo minero de la cuenca del Nalón, la escuela se trasladó hasta Langreo, donde permaneció hasta 1869. Posteriormente, tras dos años sin actividad docente debido ala inestabilidad política, la reanuda en Oviedo, para en 1874 trasladarse definitivamente a Mieres.

Con sucesivas incorporaciones de asignaturas se va cambiando de planes de estudio y, en consecuencia, la denominación de los títulos que se obtenían también va cambiando. Así, de los de Capataz y Subcapataz de Minas se pasa al de Capataz de Minas, Hornos y Máquinas, Ayudante Facultativo de Minas, Capataz Facultativo de Minas y Fábricas Metalúrgicas, Peritos de Minas y Fábricas Metalúrgicas y, finalmente, en 1965, Ingenieros Técnicos de Minas.

En 1972 la escuela se integra en la Universidad de Oviedo y pasa a denominarse Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera. En 1994 se inician los estudios de Ingeniero Técnico en Topografía y en 2000 los de Ingeniero Técnico Forestal.

En el verano de 2002 la escuela se traslada al nuevo edifico del Campus Universitario de Barredo. En la actualidad nuestro centro, cuya denominación es ahora Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, en una escuela moderna con unas magníficas instalaciones y un enorme potencial de futuro.


Ubicación del Pozo Barredo, hacia 1930

El Nuevo Campus

En 1998 se colocó la primera piedra de lo que vendría a ser el edificio tecnológicamente mejor dotado de la Universidad de Oviedo, y en junio de 2002 se procedió a la Inauguración por S.A.R. el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón, del que es el edificio central del Campus Universitario de Mieres, denominado Campus de Barredo al estar situado sobre el terreno que en su día ocupaba la plaza de la mina del Pozo Barredo.


Inauguración por S.A.R el Príncipe Don Felipe de Borbón

El edificio del Campus aloja la Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres, en la que se imparten las titulaciones de Ingeniero Técnico de Minas, con las especialidades de:

  • Explotación de Minas
  • Instalaciones Electromecánicas Mineras
  • Mineralurgia y Metalurgia
  • Sondeos y Prospecciones Mineras

Además de las titulaciones de Ingeniero Técnico en Topografía e Ingeniero Técnico Forestal en Explotaciones Forestales.


Vista aérea actual del edificio principal del Campus de Barredo

Salón de Actos del Campus Universitario de Mieres

En el mismo edificio se encuentran ubicados la Escuela Politécnica Superior Guillermo Schulz, que imparte el segundo ciclo de la titulación de Ingeniero Geólogo, además del Instituto Universitario de Ordenación del Territorio y Recursos Naturales, y el Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de Oviedo.


© 1995-2007, euiitt WWW team
Última modificación: 21 de Noviembre de 2006 - 14:00:40