Modelos de difusión atmosférica

Procedimientos para valorar los efectos de apantallamiento de los edificios en la dispersión de las emanaciones.

Los procedimientos usados para valorar los efectos de apantallamientos aerodinámicos y remansos producidos por edificios de la planta y estructuras en la dispersión del penacho siguen las sugerencias propuestas por Huber (1977) y Snyder (1976).

Estas sugerencias están basadas principalmente en los resultados de experimentos en túneles de viento usando modelos de edificios con una dimensión transversal a la dirección del viento doble que la altura del edificio. La turbulencia atmosférica experimentada en la simulación en el túnel de viento fue intermedia entre la intensidad de la turbulencia asociada con la categoría C de Pasquill ligeramente inestable y la intensidad asociada con la categoría D neutra. Por tanto, los datos proporcionados por Huber y Snyder reflejan una estabilidad especifica según la forma del edificio y la orientación con respecto a la dirección media del viento. Esto significa que los procedimientos de evaluación de los efectos de apantallamiento del modelo no pueden ser estrictamente aplicables a todas las situaciones. El modelo también proporciona un tratamiento revisado del apantallamiento por edificios para ciertas fuentes, los cuales usan algoritmos modificados para la elevación del penacho, siguiendo las sugerencias de Schulman y Hanna (1986). Este tratamiento está basado fundamentalmente en el trabajo de Scire y Schulman (1980). Cuando la altura de la chimenea es menor que la altura del edificio más la mitad de la mínima entre la altura y la anchura, se siguen los métodos de Schulman y Scire. En otro caso, se siguen los métodos de Hube y Snyder. En el modelo las dimensiones de los edificios específicas para una dirección pueden usarse tanto en los algoritmos de bañado de Huber-Snyder como en los de Schulman-Scire.

Los procedimientos de evaluación para los efectos de apantallamiento pueden ser aplicados por el usuario para cualquier chimenea en/o cercanas al edificio. Para aplicaciones reguladoras, un edificio se considera lo suficientemente cercano a una chimenea como para provocar efectos de apantallamiento cuando la distancia entre la chimenea y la parte más cercana del edificio es menor o igual a 5 veces la menor de las magnitudes proyectadas en altura o anchura. Para análisis de bañado con dimensiones del edificio específicas según la dirección, el efecto de apantallamiento se asume que ocurre si la chimenea está en el rectángulo formado por dos líneas perpendiculares a la dirección del viento, una a 5Lb viento abajo y la otra a 2Lb viento arriba del edificio, y por dos líneas paralelas a la dirección del viento, cada una a una distancia 0,5Lb desde cada cara del edificio como se muestra:

Lb es la menor de las magnitudes entre la altura y la anchura proyectada del edificio para una dirección particular.

volver al índice


Para más información contacte con: mamb@relay.etsimo.uniovi.es
© 1995-98, etsimo WWW team
Última modificación: 2 de Octubre de 1998 - 16:12:27