Modelos de difusión atmosférica

Distancias virtuales lateral y vertical

Las ecuaciones en las tablas 1-1, 1-2, 1-3 y 1-4 definen los parámetros de dispersión para una fuente puntual ideal. Por supuesto, las fuentes volumétricas tienen unas dimensiones lateral y vertical iniciales. También, como se ha discutido, los efectos de apantallamiento por edificios pueden incrementar el desarrollo inicial de los penachos de chimeneas. En estos casos, las distancias virtuales lateral (xy) y vertical (xz) serán añadidas por en el modelo a la distancia en el sentido del viento actual x para los cálculos de y y z. La distancia virtual lateral en kilómetros para el modo rural viene dado por:

donde los coeficientes p y q vienen dados en la tabla 1-5 y y0 es la desviación estándar en metros de la distribución de la concentración lateral en la fuente. De forma similar la distancia vertical virtual en kilómetros para el modo rural viene dado por:

donde los coeficientes a y b se obtienen de la tabla 1-2 y z0 es la desviación estándar en metros de la distribución vertical de la concentración en la fuente. Es importante observar que el modelo ha de compruebar que la xz usada para calcular z en (x+xz) en el modo rural es la xz calculada usando los coeficientes a y b que corresponden a la categoría de distancia especificada por la cantidad (x+xz).

Para determinar las distancias virtuales en el modo urbano, las funciones mostradas en las tablas 1-3 y 1-4 se resuelven para x. Las soluciones son fórmulas cuadráticas para las distancias virtuales laterales; y para las distancias verticales virtuales las soluciones son ecuaciones cúbicas para las clases de estabilidad A y B, una ecuación lineal para la clase de estabilidad C y ecuaciones cuadráticas para las clases D, E y F. Las ecuaciones cúbicas son resueltas por iteración usando el método de Newton.

Tabla 1-5
Coeficientes usados para calcular las distancias virtuales laterales
Clase de estabilidad de Pasquillpq
A209.140.890
B154.460.902
C103.260.917
D68.260.919
E51.060.912
F33.920.919

volver al índice


Para más información contacte con: mamb@relay.etsimo.uniovi.es
© 1995-98, etsimo WWW team
Última modificación: 2 de Octubre de 1998 - 16:11:07