© 1996, etsimo WWW team

Haga click aquí para acceder a los sitios espejo


GIF Animation on the WWW
[Overview] [Gallery] [All About GIF89a] [Software Toolbox] [HTML Assist] [Critter Report]


Construyendo Animaciones, tercera parte

NOTA: Debido a su excesivo tamaño el tutorial está ahora dividido en tres partes.

Haciendo un loop de GIF Animado en Netscape 2.0

Ok. Tienes tu GIF, pero solamente se ve una vez. Te gustaría verlo múltiples veces o continuadamente. Bien, puedo hacerte un poco más feliz.

Netscape 2.0Beta4 o superior reconoce un Bloque de Extensión de Aplicación GIF que hará funcionar el looping. La especificación GIF89a permite incluir datos de propietario en el fichero GIF sin causar errores cuando otras aplicaciones lean el GIF. Cuando Netscape 2.0beta4 o superior detecta esta extensión cargará el GIF entero a la caché del PC, después comienza a recorrerlo desde la caché del disco duro. Aquí tenemos algunos hechos importantes sobre GIFs con looping:

Desde Netscape 2.0beta4 a 2.01

Desde Netscape "Atlas" 3.0b1

Como insertar el Bloque de Animación de Netscape

Hay varias formas de hacer esto. La mayoría dependiendo del software.

Para los usuarios de Windows 3.x y Windows95, GIF Construction Set versión 1.0G o superior insertará correctamente el bloque de loop. Si tienes una versión más antigua, necesitarás adquirir GIFCON desde Alchemy Mindworks. Y NO, no puedo mandarte copias registradas y códigos de registro. Para los usuarios de GIFCon 1.0G+, simplemente ABRE tu GIF en GIFCON y pulsa INSERT. LOOP es una de las seis opciones en la lista de Bloques de Inserción. Haz click sobre Loop, te preguntará sobre el número de iteraciones. Por defecto es 1000. Lee más adelante para una discusión sobre Cuantas Veces Debes Hacer el Loop. GIF Builder (0.3.1 fue puesto en circulación a comienzos de Abril) insertará el Bloque de Loop por ti de esta forma tan sencilla.

Si estás utilizando uno de los programas de arriba que te inserta el loop, puedes pasar a Cuantas Veces Debes Hacer el Loop.

Para usuarios de DOS, Windows, Mac y Unix, puedes utilizar el programa GIFLOOP que yo escribí, o una de las variaciones disponibles para insertar el Bloque de Loop dentro de un GIF animado. Ha sido portado de Basic para DOS a C, Perl, Applescript, y algunos más.

Sobre el programa GIFLOOP

Un programador de Netscape me proporcionó las especificaciones originales de esta extensión. Antes que tener un puñado de gente ahí fuera luchando para insertar este código sin estropear sus GIFs, puse un programa QBASIC para DOS en Software Toolbox que lo hará. Hay instrucciones de como ejecutarlo ahí. Este ha sido portado a una versión compilada de C para Solaris 2.4, y un PERL script sobre máquina Unix, y Applescript. Existen algunas versiones compiladas, mira en Software Toolbox. Ahora que las versiones más nuevas de GIF Construction Set, GIF Builder, WhirlGIF, y SmartDubbing soportan bloques de loop, muchos usuarios no necesitarán estos programas.

Programadores: Si alguien escribe una utilidad como esta u otra para cualquier plataforma, por favor ponlo en la red. Puedes enviarlo por FTP a mi área si es necesario. Yo le pondré los links. Envíame información.

GIFLOOP es solamente un programa QBASIC para DOS. No muy elegante, pero funciona. Sólo métete en QBASIC y carga el fichero. EJECUTA el programa.

Te preguntará por el fichero fuente. Esta debe ser la animación GIF89a con todos los fotogramas en ella. PUEDES modificar el fichero de animación después de que el bloque de APLICACIÓN está insertado, pero DEBE SER un fichero GIF89a entero con una tabla global para que este programa trabaje. Debes escribir el nombre del fichero completo con la extensión ".GIF".

Te preguntará por el fichero de destino. Este puede ser el mismo que el original, pero no te lo aconsejo. Debes escribir el nombre completo del fichero con la extensión ".GIF". Si el fichero ya existe, despidete del fichero antiguo. Haz

SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE un backup de tu fichero de animación!!!

Te preguntará por el número de iteraciones. Desde 2.0beta5 (y para la versión comercial) los números específicos de iteraciones serán ignorados. El looping es infinito o inexistente. En el futuro esto cambiará. Por supuesto cuanto más gente sepa esto, más atención pondrá Netscape en esta característica.

El looping puede suceder de cero a 65.535 veces. Cero indica un looping infinito. Esto puede ser provechoso de muchas formas. Primero, considerar que hay sobrecarga al mostrar tus imágenes. Cuando Netscape está mostrando tus imágenes, que toma tiempo de procesador y reduce la velocidad de otras cosas en tu PC y en Netscape. Largos retrasos (varios segundos) en una animación retrasan esto. Podías también parar la animación después de unas pocas veces de repetirla. Esto agradaría a un montón de gente que la máquina acelere sus reacciones cuando la animación pare.

Cuantas Veces Debes Hacer el Loop

Ahora que Netscape 3.0 soporta la cuenta de iteraciones del loop es tiempo de parar las animaciones sin fin que hay por ahí. A menos que tu animación sea INCREIBLEMENTE corta, la gente probablemente no quiera verla más de 20 veces. Si tu página en una de las que la gente leerá o a la que se referirá a menudo, puede ser molesto tener una animación constantemente corriendo. Aquí hay un buen test.

Abre tu Página Web con todas estas buenas animaciones.
Dejalo abrir una y otra vez su procesador favorito de texto.
Comienza escribiendo unas pocas lineas. Observa cualquier pausa...
Esto es MUY importante desde que el Atlas ha desactivado la habilidad del browser de PARAR la animación. Correcto...no hay forma de pararlas con el Atlas...Tu browser está cautivo de cualquier capullo que piense que una animación de 2.5 megabytes es pequeña. La página del Sr. "Yo tengo más" con una página con 27 animaciones independientes, todas con looping, todas copando la vida de tu CPU, tu disco duro, y tu tiempo; está ahora bajo control. He enviado un mensaje a Netscape para reconsiderar esto. Haré animaciones más odiadas que el maldito BLINK.

Consideraciones sobre el Looping

¿Tienes demasiadas animaciones y gráficos en una página? Para animaciones continuas que no necesitan estar constantemente reproduciendose, inserta una espera de 5 segundos al principio o al final. Durante estos 5 segundos (o más) Netscape esperará concentrado en otros gráficos y la traida de información. De esta forma una única animación no consumirá constantemente tiempo de procesador.

Me di cuenta que para ficheros de animación de múltiples repeticiones, pulsar STOP una vez puede no ser suficiente. Después de pulsar el botón de STOP, este se difuminó y después quedó disponible cuando animación se puso en marcha otra vez. Esto puede ser un problema de animación pero parece que ocurre bastantes veces.

2Los 2.0Betas hasta el b6 también tienen un error importante cuando imprimes. No puedes. Las animaciones continuas causan que el proceso de impresión entre en bucles de los que no puede salir. Esta es la razón por la que no utilicé animaciones continuas en páginas del tutorial. Beta 6 arregló este problema.


Esto es todo lo que afecta a los GIFs animados. Añadiré más si lo encuentro. Futuros añadidos serán aislados en páginas suplementarias, así la gente puede encontrar toda la información nueva en una única página.


Guía de Problemas

PROBLEMA: ¿Solamente se muestra el primer fotograma del GIF?.

RESPUESTA: Los GIFs con tiempo de espera nunca pasarán de este punto con 2.0Beta3 del Netscape Navigator. Los Browsers que no interpretan correctamente el formato GIF89A también harán esto.

PROBLEMA: El Programa que utilizo no SALVA en formato GIF, o lo hace mal.

RESPUESTA: Salva la imagen en otro formato bitmap (por ejemplo BMP, PCX, PICT o TIF y GIF Construction Set lo convertirá. Yo utilizo GIFCON que maneja la reducción y el remapeado de colores en la mayoría de los casos.

PROBLEMA: Mi GIF da GPFs en Netscape.

RESPUESTA: Tienes fotogramas que son más anchos o más altos que la cabecera de pantalla lógica. Incrementa la anchura y altura de la Cabecera de Pantalla Lógica para incluir las dimensiones más grandes de todas las imágenes en el fichero. O puedes rehacer tus imágenes para ajustarlas a ese tamaño. Lo último puede ser difícil o imposible.

PROBLEMA: Ir a una página Web, o cerrando, causa un GPF en Netscape o un System Error.

RESPUESTA: Existía un GPF en las betas 5 y 6 cuando ibas a otra página o la cerrabas cuando las animaciones todavía se estaban ejecutando.Modernízalo! Esto fue arreglado en la última versión.

PROBLEMA: No puedo imprimir mis páginas.

RESPUESTA: Netscape 2.0 betas 3 a 5 tienen un problema imprimiendo páginas con animaciones con looping. Pásate a la última versión.

PROBLEMA: Algunas imágenes que inserté han cambiado de color. Especialmente el fondo y los blancos.

RESPUESTA: GIF Con tiene problemas mapeando colores. Intenta reinsertar estas imágenes con cuantización de quince bits.

PROBLEMA: Mis imágenes se agilipollan y se desplazan hacia adelante y hacia atrás o hacia arriba y hacia abajo.

RESPUESTA: Los fotogramas individuales tienen diferentes tamaños. Debes ajustar la parte superior e izquierda de cada imagen individual para alinearlas. Una posibilidad es regenerar los fotogramas con un tamaño igual en el borde de la caja para que sirvan de referencia como la pantalla de cine.

PROBLEMA: Las imágenes destellean y tienen colores raros momentáneamente.

RESPUESTA: Tu tarjeta de video está corriendo probablemente en modo 256 colores. Esta es actualmente la gama de colores óptima para video. 64k de colores tienden a visualizarse de forma más lenta en Windows. Si los GIFs sobre la pantalla tienen sobre 256 únicos colores, el driver de video comienza a hacer swapping de paletas para compensar la variedad de estos. Finalmente esto causa un efecto que a menudo parece el negativo de una foto. Quizás alguien puede explicar mejor y más exactamente lo que ocurre y porqué. La última solución: Reducir la varianza en colores. Si, podrías cambiar a 64k de color el display. Sin embargo esto ralentizaría tu máquina (a mi juicio innecesario) y no lo mostrará mejor que otros que estén visualizando tu página. Las texturas bitmap que han sido aplicadas a objetos e imágenes renderizadas introducen tremendas variaciones de color y luz. Esto a menudo incrementa el tamaño del GIF y la porción utilizada de la paleta. ¿Necesitas cada color del arco iris en 10 tonos diferentes?. ¿Son rellenados estos gradientes mejorando las imágenes?

PROBLEMA: Introduzco ajustes en GIFCon pero desaparecen.

RESPUESTA: Estas escribiendo [ENTER] en lugar de hacer click en OK. [ENTER] Cancela! en las primeras versiones de GIFCon. Modernízalo.

PROBLEMA: Mi GIF no fue salvado en GIFCon.

RESPUESTA: Estás utilizando una versión antigua de GIFCon. Modernízate. Sueles SALVAR en lugar de SALVAR COMO cuando salvas por primera vez. Esto es un error. O! pulsas [ENTER] después de escribir el nombre de fichero. [ENTER] Cancela!. Asegúrate de que utilizas el ratón y haces click en OK en la versión antigua.


Cualquier idea, sugerencias, utilidades, o ejemplos, por favor escríbeme para incluirlas en esta página.

Royal Frazier

Ir al MENÚ en la parte superior de la páginaPrevious Page Next Page