© 1996, euitmt WWW team

Haga click aquí para acceder a los servidores espejo.


GIF Animation on the WWW
[Gallery] [All About GIF89a] [Software Toolbox] [Animation Tutorial] [HTML Assist] [Critter Report] [Smallers GIFs]


Animación basada en GIF89a para la WWW

ni guiones, ni SSI, ni acceso a servidor...solo puro GIF...

Bienvenido al lugar de las animaciones GIF89a

¿Qué es GIF89a?. Bien, son las reglas técnicas de 1989 que explican como pueden ponerse juntos los GIFs. A lo largo de los años la mayoría de los GIFs tenían solamente una imagen por fichero. De acuerdo con las especificaciones técnicas de 1987, un GIF puede tener más de una imagen por fichero, haciendolo como una sucesión de imágenes y no como una única imagen. Sin embargo, la mayoría de los programas que trabajan con GIF estan dise¤ados con la idea de una imagen por fichero. Así, la multi-imagen de los GIFs fue olvidada. En 1989, sincronización y otras varias habilidades al formato GIF, incluyendo transparencia. Tampoco utilizó nadie estas nuevas adiciones. Entonces el Web las quitó. La transparencia y el entrelazado se convirtieron en rasgos que la gente quería utilizar y las compañías de software comenzaron a soportar estas características. En Diciembre del 95 encontré el programa de Alchemy Mindworks, GIF Construction Set. Alchemy Mindworks ha regresado de sus vacaciones y está online. Versión 1.0J (creo que esta disponible 32-bit). WWW y mail estan disponibles otra vez. Los espejos FTP no cayeron.

Este programa me introdujo en el concepto de múltiples imágenes en un único GIF. Hice algunos experimentos con el Netscape Navigator y encontré la última versión que soportaba esto. Un caballero llamado Heiner Wolf se adelantó con el GIF89a de acuerdo con los browsers en conferencias de la WWW alrededor del mundo. Netscape fue el primero en implementarlo, pero parecieron titubear a promocionarlo. Así que lo hice yo. Incluso ahora, Netscape tiene solo una página (una triste página) que menciona la habilidad para hacer animaciones. No está catalogado como un rasgo que ha sido añadido al Navigator, incluso después de una divulgación comercial. Hasta el Navigator soporta estas páginas, y aquellos que las visitan son la única fuente de promoción de este tipo de animación.

Todo lo que necesitas para crear animaciones GIF89a esta aquí. Si necesitas inspiración, una Galería de animaciones de todo el mundo están expuestas aquí. Si eres un programador, los aspectos técnicos están completamente explicados. La caja de herramientas está llena con software para Windows, Dos, Macintosh y Unix. Un tutorial paso a paso caminará contigo a través de todo el proceso. Otra página tiene todo el código HTML y trucos de la página Web. Por último, es en el Critter Report donde están catalogados y explicados todos los problemas y peculiaridades. Todas las páginas están disponibles en sitios espejo por todo el mundo y en múltiples idiomas.

Todas las cosas fueron hechas por gente corriente en la Web. La gente lo hace de forma desinteresada. Estas son mis páginas personales. No hay que pagar por las páginas espejo. A estas contribuyeron otras personas interesadas por la información que ofrecían. Cada una de esas páginas fue hecha por personas que querían tener información fácilmente disponible en su país y en su idioma. La gente ha hablado a menudo sobre el poder de Internet, y su accesibilidad a todo el mundo. Bien, aquí hay una pequeña prueba para demostrarlo. Si la animación GIF prolifera en Internet, es debido a un puñado de gente que lo empuja. Un chico en Alemania, un programador en Netscape, y un montón de gente pasándose el testigo unos a otros y llevando la idea hacia adelante.

Contenido

Este lugar contiene un tutorial de 35 páginas imprimibles, 80 k de texto leible, ilustraciones animadas, 1 Mega de imágenes y datos, informes de errores y más cosas. Por favor, mira atrás la visión de conjunto y consulta la tabla de contenidos para mas información.

Revisado el 28 de Enero de 1996.


NOTA: Las páginas del tutorial contienen pocas animaciones repetidas. Debido al número de animaciones en esta página, el looping, hará que las páginas vengan más despacio. Este tutorial debería ser visto con Netscape 2.0 o superior. Los primeros betas tuvieron problemas, no siendo posible imprimir páginas con animaciones con looping.

Una carta mía.

(23 de Marzo de 1996)

Hola,

He estado fuera algun tiempo (6 semanas), algunos links estan desfasados y tengo una lista de entradas para la galería. Intentaré mantener la galería más de una vez a la semana ahora que he vuelto. La animación de GIFs se esta volviendo realmente popular. En Abril (1996) superamos la marca de 100.000 visitantes. No esta mal para una página personal. :-)

Estoy revisando las páginas debido al correo recibido. En las pasadas seis semanas recibí alrededor de 600 Emails. Hoy solamente he recibido alrededor de 30. Cada semana pienso que esta página ha alcanzado el tope, pero la siguiente semana muestra otro gran incremento. Esta semana tuvo alguno de los días más ocupados. Estoy intentando hacerlo todo fácil de encontrar, pero es un montón de información. También tendré que empezar a parcelar la Galería pronto, y tengo 50 entradas para añadir.

Para aprovechar mejor el tiempo, quiero mover la mayoría de discusiones al Usenet Newsgroup comp.infosystems.www.authoring.images , apartadas de mi Email. Esto permitirá a otros beneficiarse de las discusiones y (sinceramente), tendré que repetirme menos. Frecuento algunos grupos de noticias, y esto es muy apropiado para discusiones sobre la animación de los GIFs. La mayoría no lo sabe, pero este es uno de los grupos de noticias que empezó a impulsar esta página. Mi postura original para comprobar las animaciones GIF, estaba en este newsgroup en la mitad de Diciembre del 95. Usenet Newsgroups es una de las más potentes características de Internet. Concentra interesantes grupos en un área para un único propósito: intercambiar información. Es una conferencia de ámbito mundial que funciona 365 dias al año. Cuando las discusiones son sobre un tema interesante (e inteligente), pueden proporcionar la mejor información disponible en el mundo. Animo a cualquier persona interesada en investigar en Internet para obtener un buen newsreader (como el Forte Free Agent) y familiarizarse con los grupos de noticias.

Quiero dar las gracias a todos los servidores espejo y traducciones de estas páginas. La respuesta ha sido aplastante. Estoy intentando crear un libro de invitados para que la gente lo firme. He tenido ofertas de trabajo y para publicar esto. La gente ha sido muy amable de palabra y obra, y lo aprecio en lo que vale. Las páginas han hecho feliz a mucha gente y esta es la verdadera recompensa. He estado intentando hacer un tutorial para Mac, pero esto puede estar pronto disponible en otro sitio. Estoy eliminando los enlaces viejos y caducados y las páginas deberían estar preparadas correctamente pronto. Tengo algunas nuevas ideas y llevará algun tiempo, en las próximas semanas, implementarlas y arreglar el lugar.

Sinceramente,

Royal E. Frazier


¨Como esta hecho? Materia...

Netscape Navigator (2.0) y las nuevas betas del Microsoft Explorer soportan el formato GIF89a (una de las versiones del formato GIF). La mayoría de los browsers soportan cosas como la transparencia, o simplemente el entrelazado. Sin embargo, GIF89a cumple con el soporte de multiimagen, permitiendo presentaciones y animaciones para ser codificadas en un único fichero GIF. Si alguien encuentra otro browser que soporte esta forma de animación, hazmelo saber. GIF89a (como GIF87a antes de este) permite múltiples imágenes para ser compiladas en un único fichero GIF. Esta cadena de imágenes puede ser usada como marcos en una película o secuencia de animación. En suma, GIF89a le permite más control sobre el juego de los fotogramas. Puedes:

Las lineas de texto y entrada de usuario no son soportadas todavía por cualquier browser, y el borrado de la imagen no cubre todas las opciones posibles.

Esto significa que el fichero GIF al que remites en tus paginas HTML, mostrará múltiples imágenes en secuencia, como una animación moviendo las hojas de un libro. Netscape también reconoce un bloque de aplicación Netscape que pondrá en movimiento la imagen para hacer el bucle desde la memoria caché del PC. A pesar de estar disponible desde hace casi nueve años el uso de este formato, asi como las transparencias, ha estado infrautilizado hasta que el Web encontró un lugar para sus capacidades.

Otras formas de animación tienen requisitos mucho peores. Quicktimes, Flicks y Avi requieren software preexistente en el ordenador antes de verlos. Soluciones programadas como el JAVA y Server-pull/push requieren codificación que puede ser difícil y no está tan optimizado como el decodificador GIF. Las animaciones basadas en el servidor también consumen ancho de banda y tiempo de procesador del servidor Web. El servidor debe constantemente "alimentar" la animación a todo el mundo que visita ese sitio. Esto también limita una animación por página.

La animación basada en GIF89a elimina todos estos problemas.

Independientemente, los ficheros GIF son cargados una vez y se reproduce desde la caché de disco del ordenador. Puedes cargar bastantes por página e incluso colocar una sola animación GIF en una página, creando efectos que no serían posibles con soluciones basadas en servidor. A diferencia de otros formatos de películas, el GIF todavía soporta transparencia incluso dentro de las animaciones. Estas son tan fáciles de usar e implementar como cualquier imagen GIF. La única cosa de la que el GIF carece es de sonido (y el sonido BTW ha sido añadido al GIF antes). Hasta que alguien aparezca con un asequible y generalmente aceptado formato, este es el camino para hacer animación.


Diviertete con ellas.

Las animaciones GIF están subiendo en todos los sitios, home pages, instituciones docentes, importantes corporaciones. Todo el mundo está encontrando virtudes en su implementación y diversión en su uso. Estas páginas pueden crecer más que mi habilidad para mantenerlas fácilmente si las cosas no paran de crecer en el próximo mes. Hay mucho poder encerrado en esta idea. Han surgido algunos usos muy efectivos y creativos y estoy muy contento de verlos. Las posibilidades estan todas ahí, esperando que alguien las lleve a cabo.


La primer Galería Internet de Animaciones GIF.

Esta Galería da la bienvenida a cualquier entrega que este basada en GIF. Toda la animación presentada aquí es GIF, sin requerir programación o interación del servidor. Date una vuelta por los sitios presentados y mira como la gente esta usando la animación GIF en todo el mundo. Como este lugar es el más grande (y de momento el único) promotor de la animación GIF, puede ser considerado el abuelo de todos los demás. Los diseñadores también vienen aquí para buscar animaciones y sitios donde son hechas. Visita y explora cada sitio con total libertad antes de pasar a la siguiente animación. Si estás interesado en una animación, envíame un mail para que pueda poner el link en la Galería, y haz saber al creador, que ha hecho un buen trabajo. La Galería ha conducido a muchos nuevos visitantes a estas pequeñas páginas de innovación. Si construyes animaciones originales en tu página Web, por favor, envíame el URL (http: dirección de la página) de la página con la animación. Debido al volumen, no puedo poner páginas sin animación en la Galería, ni buscar todas las animaciones que quieres. Si construyes una, sera bienvenida. ;-)

Visit the GalleryVisita la Galería



Cualquier idea, sugerencias, utilidades, por favor envíamelas para incluirlas en esta página.

Royal Frazier.